Campus Piura: organizan acciones de prevención contra la trata de persona

• Alumnos
  • Campus Piura: organizan acciones de prevención contra la trata de persona

En coordinación con el Gobierno Regional de Piura (GORE) y la Comisión Regional de lucha contra la Trata de Personas, Vida Universitaria Piura organizó una serie de actividades de prevención contra esta problemática.

Por Vida Universitaria. 16 septiembre, 2022.

El 24 de agosto se realizó el Encuentro Macroregional: frente a la trata de personas, una iniciativa que, a través de acciones informativas y de sensibilización, buscan prevenir a la población de la región y evitar más víctimas de este delito.

Participaron de esta jornada de concientización, representantes del Ministerio del Interior, Gobierno Regional, Centro de Empleo, Policía Nacional, Ministerio Público, CARE Perú y la Organización Internacional para Migraciones.

La Universidad de Piura es un aliado en el abordaje preventivo de la trata de personas. En ese sentido, facilita espacios de intervención para dar a conocer las posibles formas de captación, medios y finalidad de explotación de esta problemática, además de concientizar con especial énfasis a los miembros de la comunidad universitaria, que se encuentran en un rango de edad vulnerable frente a las organizaciones criminales.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria-Piura, explicó la importancia de participar en estas actividades. “Es una realidad que nos toca muy de cerca en la región. En ese sentido, nos ayuda mucho reflexionar en torno a esto, conocer las acciones para combatirla, así como los canales de denuncia que permitirán sensibilizarnos y crear condiciones de prevención. Los universitarios serán profesionales del mañana, y si no conocen el problema, cómo podrán generar alternativas de solución”, comentó.

Asimismo, Socorro Nonajulca, representante del GORE, destacó el trabajo conjunto preventivo, que es tarea de todos. “A esto deben sumarse acciones para evitar que se trasgreda los derechos fundamentales del ser humano. Es importante empoderar a la población para que no tengan temor en denunciar a través de la línea gratuita y anónima (1818). Todos debemos hacerle frente a esta problemática”, enfatizó.

Próximas iniciativas
El 23 de setiembre, por el Día Nacional contra la Trata de Personas, se ha previsto realizar actividades de sensibilización, a nivel regional y nacional.

Asimismo, se está coordinando con voluntarios del Movimiento Ramón Castilla, plataforma que utiliza la información de la temática de trata de personas como instrumento de lucha frente a este delito, la realización de talleres, mesas de diálogo y otros. En el siguiente enlace puedes conocer más sobre esta iniciativa.